
Bodegas e iluminación, conservación del buen vino
Un tipo de iluminación único y particular es el de las bodegas. Lamparas.es va a ofrecer algunos consejos sobre la luminaria que se utilizan actualmente en las bodegas de vino. Para iluminar una bodega tendremos que tener en cuenta elegir una luz de baja radiación que no perjudique al vino.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la iluminación no debe interferir en el proceso de maduración del vino. La luz no puede variar la temperatura ambiente. Por ello se debe prestar especial atención y escoger una buena luminaria para bodegas ya las tengamos en casa o en grandes almacenes, así se protegerá al vino de los efectos nocivos. Para bodegas o almacenes de poca actividad tendremos que utilizar luz de bajo consumo tipo LED.
Para la iluminación de pequeñas bodegas que podamos tener en casa utilizaremos una luz indirecta, de esta forma se busca realzar la zona del vino sin que el tipo de luz pueda afectarle. En cuanto a las bodegas en grandes espacios abiertos tendremos que tener más en cuenta aún el tipo de iluminación. No solamente por la buena conservación del vino sino también porque gracias a ella la decisión de compra de los clientes es más eficiente.
Actualmente y en muchas bodegas vanguardistas se están colocando iluminación LED, tubos fluorescentes o luz de inducción en tiras por su bajo consumo y porque no dan el calor de otras bombillas y mantienen la temperatura del vino a temperatura ambiente. Las nuevas tecnologías de iluminación son muy eficientes para las bodegas. Mejoran la calidad y la distribución de la luz.
La iluminación LED, los tubos fluorescentes o las luminarias de inducción pueden emitir luz que se asemeja más a la luz natural del día. Esto quiere decir que mejora el reconocimiento de los colores sin distorsionarlos y así se reconoce de mejor manera el producto y el entorno de trabajo. Las nuevas tecnologías también suponen para las bodegas menores costes de mantenimiento.
El tamaño de la sala también es un factor que influye para mantener una correcta iluminación de la bodega. Las bodegas necesitan una alta técnica de iluminación para que de alguna manera interfiera de manera positiva en el proceso de elaboración del vino. Son muchas las bodegas que están sustituyendo el tipo de iluminación y las que sustituyen las antiguas lámparas por nuevos equipos de iluminación que persiguen la eficiencia energética.
Esto se debe porque hay estancias de las bodegas que requieren luz las 24 horas del día. La integración de las luminarias en la arquitectura de la bodega aportan armonía, eficiencia de espacio y unidad. Todo esto engloba un aspecto muy importante que es la conservación del vino. Tanto a nivel de temperatura ambiente como a nivel iluminación hay que llevar especial cuidado para que el resultado sea el que se espera, obtener un gran vino.
Foto: Publiditec, Luz y Vino, Vertientes Aventura
Recomendado
-
Consejos de Iluminación. Espacios Pequeños: Haz que cada rincón brille con luz propia19 de diciembre de 2024
-
Lámparas de estilo Boho Chic25 de septiembre de 2023
-
Lámparas colgantes para mesita de noche – Tendencia decorativa5 de abril de 2023
-
Lámparas Blancas – Decoración en color blanco23 de septiembre de 2022
-
Pantallas para lámparas – Fabricación de pantallas a medida27 de junio de 2022