Como usar correctamente la luz directa e indirecta
Saber como proyectar la luz correctamente en un espacio a veces resulta complicado ya que se crean sombras o zonas mal iluminadas. Por eso es imprescindible jugar correctamente con la luz directa o indirecta.
Aunque su definición pueda parecer evidente, voy a recordarlas:
- La luz directa recae directamente sobre el espacio o zona concreta que se va a iluminar, también suele denominarse luz puntual. Suele recomendarse atender correctamente a la potencia que necesitemos para no evitar deslumbramiento o carencia de luz. Para este tipo lo mejor será utilizar un ángulo de iluminación lo más cerrado posible
- Luz indirecta: lo contrario, no recae directamente sobre una zona concreta y sirve para dotar de una luz general a un espacio. Para ello suele dirigirse directamente hacia el techo quedando el resto del espacio iluminado. Así obtenemos una luz general, tenue y sin sombras muy marcadas. Este tipo de luz debería ser el que utilicemos con más asiduidad ya que cansa menos la vista que la luz directa. Además a cuantas más direcciones se dirija el haz de luz mayor equilibrio lumínico conseguiremos.
¿Que tipo de lámparas utilizar para cada una?
Es preciso señalar que existen algunas lámparas capaces de ofrecer una iluminación directa e indirecta. No obstante las que se usan con mayor frecuencia para cada tipo suelen ser:
Para luz directa
Apliques de pared
Focos o carriles de focos
Lámparas de techo
Para luz indirecta
Las alternativas disponibles dependerán fundamentalmente de tu creatividad. La principal son las tiras LED de las que ya hablamos en otro post.
Personalmente me encantan porque puedes colocarla en todo tipo de espacios. Además:
- Son muy fáciles de usar.
- Son muy baratas
- Consumen muy poco
- Cambian de color, consiguiendo así distintos ambientes.
Se pueden colocar en cualquier rincón del hogar. Por ejemplo para el comedor una opción interesante es colocarlas en los muebles, marcos de las puertas, en el dormitorio el cabecero, en la cocina los armarios etc.
Otra luminaria interesante son los empotrables de pequeño tamaño, ya que en la mayoría puedes dirigir el haz de luz y conseguir un ambiente muy acogedor. Posteriormente veremos algunos ejemplos.
¿En qué estancias usar cada tipo de luz?
Si la luz directa nos ayuda a iluminar zonas concretas, será ideal utilizarla en estancias como:
La cocina
La mesa del comedor
Cuadros u obras de arte
Mesa de escritorio
Zona de lectura en tu dormitorio
Por su parte la luz indirecta, será ideal para estancias como:
El comedor o salón
Dormitorio
Recibidor
Pasillos
¿Combinar ambos tipos de luz?
No tienes porque elegir un solo tipo de luz para cada estancia sino combinarlos para conseguir un resultado estupendo. Aquí es donde nace la principal dificultad. Estate atento al equilibrio lumínico, fijándote sobre todo en las intensidades y la temperatura de la luz y sobre todo a las necesidades específicas de cada estancia.
Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda.
¡Saludos!
Recomendado
-
Consejos de Iluminación para Espacios Pequeños: Haz que cada Rincón Brille con luz propia19 de diciembre de 2024
-
Lámparas de estilo Boho Chic25 de septiembre de 2023
-
Lámparas colgantes para mesita de noche – Tendencia decorativa5 de abril de 2023
-
Lámparas Blancas – Decoración en color blanco23 de septiembre de 2022
-
Pantallas para lámparas – Fabricación de pantallas a medida27 de junio de 2022