El cambio de hora y el ahorro energético
El próximo domingo de madrugada los relojes se atrasarán una hora, de forma que a las 3 serán las dos. Tendremos una hora más y volverá el horario de invierno. La Comisión Europea es quien obliga a los países europeos a adaptar esta medida en modo de ahorro energético. Según un estudio realizado por el IDAE en España (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) muestra que se genera un ahorro del 5% en iluminación, unos 300 millones euros en general de los que 90 millones correspondían al ahorro energético en el hogar. Pero, ¿realmente es efectivo ese ahorro energético? En Lamparas.es vamos a ver las razones por las que podría ser o no cierto y cómo nos afecta.
En primer lugar esta medida provoca una variación en el ciclo del sueño durante los primeros días por los cambios de periodo de actividad de las personas. El cambio de hora puede afectar al organismo causando susceptibilidad, somnolencia, déficit de atención y falta de concentración durante un lapso corto de tiempo.
Lo que se pretende es causar un impacto positivo en la sociedad mejorando el medio ambiente, la seguridad vial y supone un ahorro económico y energético tanto para el hogar como para las empresas. Parece que la sociedad está un poco dividida con este aspecto ya que muchos dicen que el ahorro en la factura del hogar no se hace notar tanto como dicen.
Los que están a favor de estas medidas defienden que con este cambio de horario dos veces al año se aprovecha la mayor parte de la luz natural, que coincide con la jornada laboral por lo tanto se produce ahorro de energía, que supone un ahorro económico notable a final de año, que de esta manera se coincide en horario con los países del entorno y por tanto hacer mercado con ellos será ventajoso.
Aquellas personas que están en contra sostienen que el cambio de horario repercute en nuestra salud causando alteraciones del sueño y falta de concentración, lo que supondría un bajo rendimiento en el lugar de trabajo y menos productividad y, que el ahorro energético no se produce porque aunque por las mañanas si se use la luz natural al anochecer más temprano desperdician ese ahorro a partir de las 18:00h.
Desde Lamparas.es queremos dar una serie de medidas que os vendrán bien para un ahorro de energía en el hogar:
– Debemos adaptar el hogar a la temperatura. En invierno deberíamos dejar las persianas levantadas para aprovechar el calor del sol y que así la casa se mantenga caliente. Evitaremos de esta manera el uso de la calefacción.
– Regular la temperatura del termostato del agua.
– Con la llegada del verano desenchufaremos aquellos aparatos que no nos hagan falta y evitaremos el uso de la secadora.
– Apagar luces al salir de casa.
– El uso una iluminación LED en el hogar puede suponer un ahorro del 90% de energía y reduce costes.
– Aprovechar la capacidad de la lavadora y del lavavajillas.
¿qué medidas adoptáis vosotros para el ahorro económico y energético?
Foto: Lacajadebombillas.es, erenovable.es, inmo-ener.es
Recomendado
-
Bases de Sorteos TikTok @lamparas_es3 de marzo de 2023
-
¿Cómo solucionar que las bombillas queden encendidas con el interruptor apagado?5 de enero de 2023
-
Ventajas de las lámparas orientables – Iluminación basculante25 de agosto de 2022
-
Iluminación con panel solar – Lámparas de exterior solares3 de agosto de 2022
-
Lámparas para techos altos – Iluminación para techo alto y doble altura9 de junio de 2022