Iluminación en hoteles, funcionalidad e imagen.
La iluminación en hoteles es una de las herramientas más usadas por los decoradores para crear ambientes acogedores, que sean funcionales y sobre todo que refuercen la imagen del establecimiento.
La estancia en los hoteles puede ser por ocio o por trabajo, pero ambos motivos son igual de importantes para estos establecimientos. Lo que buscan es hacer agradable la estancia al cliente, que nos sintamos a gusto y que volvamos a elegir este hotel, u otro de la misma cadena, para otras estancias.
La decoración de los hoteles es muy importante, es una de las formas que tienen de transmitir al cliente que buscan su comodidad y una estancia agradable, dentro de esto la iluminación es una de las partes más importantes. Por supuesto el personal ha de ser atento y servicial, y en la mayoría de los casos lo es.
Vamos a hacer una primera incursión en la iluminación en hoteles, en este caso diferenciada por zonas, y de forma más o menos general, ya que sobre esto podemos hablar mucho. Contando con que hay muchos tipos de hoteles, clásicos, modernos, minimalistas, zen, funcionales, grandes, pequeños, rurales, etc. y que cada uno de ellos tiene sus especificaciones.
Recepción. Es la primera impresión que siempre cuenta. Después de haber reservado y haber visto alguna foto por internet, es lo primero que vemos al llegar. Una de las consideraciones que ha de hacerse es el espacio que se tiene en recepción. La iluminación ha de ser funcional para los trabajadores y agradable a los clientes. Las lámparas de diseño son muy adecuadas para decorar estas zonas, ya que ayudan a personalizar la zona y no son obstáculo para el constante paso de personas.
Son muy prácticos los focos empotrables para bañar las paredes de luz, la iluminación indirecta en los mostradores y sobre todo las lámparas de diseño. Se puede jugar con colores, con formas y con tamaños. También con tipos de lámparas, las lámparas de techo, de sobremesa y los apliques.
Pasillo. Ese camino misterioso hasta nuestro hogar temporal. El pasillo es obviamente una zona de paso, es importante contar con una iluminación muy funcional, de bajo consumo y que no sea excesiva, pero lo primero que ha de ser es cómoda para el cliente. Es la entrada a la habitación, en la que pueden coincidir varios clientes y el personal de servicio de habitaciones.
Hay muchas opciones de iluminación, que ha de ir acorde con el color de las paredes y suelos. La zona de la puerta, en la que el cliente ha de introducir la llave, ha de estar bien iluminada. Se puede optar por focos dirigidos a las puertas, para lo que podemos jugar con el ángulo de apertura del haz de luz. Pero también se puede optar por lámparas colgantes de mayor tamaño que den personalidad al pasillo. No se han de olvidar los apliques que dan muchas opciones y posibilidades para diferentes zonas de paso.
Habitación. Nuestro espacio íntimo para todo el mundo. Es una contradicción, pero los hoteles esperan que en la habitación cada cliente se encuentre como en casa, y cada cliente es totalmente diferente al anterior.
La iluminación indirecta es una buena opción para las habitaciones de hotel, ya que se busca que la iluminación no sea muy deslumbrante, pero no hay que dejar zonas oscuras. Algo también imprescindible es el tener varias opciones de encendido por zonas, para que cada cliente las encienda a su gusto. Para esto van muy bien las colecciones de muchos de nuestros fabricantes preferidos que nos presentan líneas de producto a juego con diseños de todos los estilos. Apliques, apliques con lector, sobremesas, lámparas de pie o lámparas de techo colgantes de diferentes tamaños que ofrecen multitud de combinaciones posibles, manteniendo una misma línea.
Cafetería-restaurante. Zona de relax o de encuentro. Ha de mantener la línea de imagen del resto de estancias, pero en esta se puede arriesgar un poco más y conseguir que se considere como un establecimiento a parte del propio hotel, en el que se encuentren los que están hospedados en el hotel pero también quien sólo busca un lugar agradable para tomar algo. El juego de luces puede ser como un bar convencional, en función de cada hora del día se puede dar mayor o menor intensidad. Para ello las luces regulables, el diseño espectacular de las lámparas o el juego de la combinación de varias de ellas marcan la diferencia.
Como hemos dicho en más de una ocasión el decorar con lámparas es una opción estupenda para los lugares públicos, ya que no molestan en las zonas de paso y ayudan a crear sensaciones, a personalizar cada ambiente, tanto por su forma como por la luz que desprenden.
Imágenes: archdaily, attica21, cincodias, domaineheme, contemporist, balenario carlos tercero, homedesign, etc.
Recomendado
-
Lámparas de estilo Boho Chic25 de septiembre de 2023
-
Lámparas colgantes para mesita de noche – Tendencia decorativa5 de abril de 2023
-
Lámparas Blancas – Decoración en color blanco23 de septiembre de 2022
-
Pantallas para lámparas – Fabricación de pantallas a medida27 de junio de 2022
-
¿Cómo iluminar tu negocio, oficina o tienda? – Iluminación Comercial22 de febrero de 2022