¿Cual es el tipo de iluminación perfecta para mi hogar?
Una de las preguntas básicas que hemos de realizarnos antes de iluminar nuestro hogar es conocer la cantidad de luz que necesita cada estancia.
Generalmente se cree que a mayor iluminación más bonita parecerá, pero no tiene por que ser así.
Una excesiva iluminación puede ser perjudicial por dos razones:
- Puede aumentar el gasto de la factura de la luz.
- Puede deslumbrar: si la luz es demasiada intensa puede dar lugar a una visión poco clara, con pocos contrastes y si la luz es excesiva, fatiga visual.
Por tanto, una vez que tienes claro este aspecto voy a explicarte que factores más importantes has de tener en cuenta al iluminar cada espacio:
ILUMINACIÓN DORMITORIO
Debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Si es de matrimonio: lo ideal es una iluminación general de entre 50 y 150 lux y puntual, como la que se coloca junto a la mesilla de noche, de 500 lux.
- Si es infantil: Iluminación general de 200 lux y si está destinado también a zona de juego, 300 lux.
El dormitorio es una estancia destinada al descanso y a la relajación por lo que trataremos de que la luz no sea muy intensa, recurriendo a una luz indirecta mediante lámparas de techo o focos empotrables. Estos últimos son adecuados para colocar en tu vestidor o armario ya que evitará que se creen sombras. Por otro lado para la directa lo más adecuado será una lámpara de sobremesa o aplique. Puedes reforzar también otras zonas concretas como el cabecero con una potencia de aproximadamente 600 lúmenes.
Finalmente para lograr el efecto acogedor que pretendemos, lo ideal es utilizar una luz cálida de aproximadamente 2000 y 3000 grados Kelvin.
ILUMINACIÓN SALÓN
Probablemente sea una de las zonas más difíciles de iluminar ya que puede estar destinada a muchos usos. Por eso es adecuado contar con diferentes puntos de iluminación : lámparas de techo, apliques de pared, lámparas de pie etc.
De la misma forma que en el dormitorio, es una estancia en la que pasamos tiempo y por tanto necesita también ser acogedora y cálida. Para la general podemos utilizar una luz intensa de entre los 100 y 300 lux y para las zonas de lectura, si tenemos, 500 lux. De esta forma iluminaremos correctamente todo el espacio.
ILUMINACIÓN PASILLO
Lo idóneo es una iluminación general de 100 lux. Las opciones son muy diversas: focos empotrables para el techo, apliques de pared o incluso lámparas de techo si cuentas con techos altos.
ILUMINACIÓN COCINA
En la iluminación general debe prevalecer la eficiencia antes que la estética ya que pasaremos muchas horas en ella. Por eso es especialmente recomendable utilizar iluminación LED de aproximadamente 300 lux con empotrables, paneles led o fluorescentes. Como ya hemos comentado en otros posts esta es la tecnología con mayor presente y futuro de las actuales alternativas de iluminación gracias a su bajo consumo y alta potencia.
Se estima que una iluminación general de entre 2500 y 3000 lúmenes puede resultar adecuada. Para determinadas zonas, necesitaremos aplicar un tipo de iluminación más concreto de 500 y 600 lux:
- Luz directa en los armarios ubicados en la parte superior, utilizando regletas y otras formas de iluminación led en pilas.
- Una luz con bastante intensidad para el área en el que vayas a cortar o manipular alimentos: una opción idónea es colocar varios focos, siempre dependiendo del espacio del que dispongas.
ILUMINACIÓN BAÑO
Como en las anteriores estancias debe establecerse una iluminación general de aproximadamente 100 lux y una específica destinada a realizar tareas como afeitarse, maquillarse, peinarse etc de unos 500 lux generalmente colocada cerca del espejo.
Lo mejor será utilizar un tipo de luz blanca, siendo los downlight una buena alternativa para ello con bombillas led o de bajo consumo preferiblemente.
Algo importante que tendrás que tener en cuenta es que todos los accesorios de iluminación dispongan de protección al agua.
ILUMINACIÓN DESPACHO
Cuando planificamos la iluminación de una estancia como el despacho, lo más apropiado es pensar como aprovechar al máximo la luz del exterior colocando por ejemplo las mesas cerca de la ventana. Posteriormente planifica ya el resto de puntos de iluminación.
En cuanto al tipo de luz, lo mejor es una luz fría de entre 5500 y 10000 grados Kelvin y una intensidad de aproximadamente 600 – 800 lúmenes.
RESUMEN
Como resumen de todo lo explicado anteriormente, te recojo brevemente los datos más importante explicados en este artículo:
• Dormitorio: Iluminación general 100-200 lux y 500 para zona de lectura.
• Salón: Iluminación general de 100 lux, y para leer 500.
• Pasillo: Iluminación general de 100 lux.
• Cocina: Iluminación general 300 lux y en la zona de manipular alimentos de 500-600 lux.
• Baño: Iluminación general 100 lux y para maquillarse, afeitarse, peinarse… de entre 300 y 500.
• Despacho: luz fría de entre 5500 y 10000 grados Kelvin y de 600-800 lúmenes.
Recomendado
-
Lámparas de estilo Boho Chic25 de septiembre de 2023
-
Lámparas colgantes para mesita de noche – Tendencia decorativa5 de abril de 2023
-
Lámparas Blancas – Decoración en color blanco23 de septiembre de 2022
-
Pantallas para lámparas – Fabricación de pantallas a medida27 de junio de 2022
-
¿Cómo iluminar tu negocio, oficina o tienda? – Iluminación Comercial22 de febrero de 2022