
Luz y arte como forma de expresión.
Luz y arte es una combinación que funciona. Hemos recopilado una muestra de cómo hay artistas que usan la luz, la proyección de la luz o fuentes de luz como medio de expresión.
Es cierto que el arte moderno a veces es complicado de entender, aunque quizás no haga falta entender mucho, igual sólo con dejar fluir lo que le transmite a cada uno es suficiente. Los artistas contemporáneos tienen a su disposición multitud de materiales y herramientas que les permiten reflejar sus sentimientos, transmitir sus emociones o una idea en concreto.
La forma en la que la luz o los elementos de luz se usan en el arte pueden ser de múltiples formas.
Proyecciones. La luz se puede proyectar sobre superficies lo mismo de forma fija que añadiendo movimiento, crean momentos únicos, ya que estas composiciones se mimetizan con el espacio y con el público. La misma proyección puede cambiar mucho de hacer se en un entorno o en otro. Las proyecciones de luz pueden interactuar con el público, en cada persona crean sensaciones diferentes.
Piezas iluminadas. Los artistas pueden generar montajes con los elementos que ellos deciden y las refuerzan con la proyección de la luz sobre ellos. Un ejemplo de este tipo de composiciones es la que realizó DGT Arquitectos durante la feria de diseño de Milán para Citizen, “Light is Time” un espectacular montaje con piezas de maquinaria de relojes suspendidos en hilos transparentes e iluminados de forma muy estudiada, la forma de interactuar del público y el espectáculo que se preparó dio lugar a momentos únicos difíciles de repetir.
Figuras de luz. Piezas iluminadas presentadas en paredes oscuras, generan forman que llaman la atención, nunca pasan desapercibidas. Son elementos con mucha fuerza que marcan el lenguaje del artista.
Luminarias convertidas en arte. Si es cierto lo que decimos, son varios los artistas que han usado algún tipo de bombilla como medio de expresión. Algo que usamos tan habitualmente es visto por algunos artistas como medio de expresión, esto resulta realmente sorprendente y muchas veces poco comprensible para el resto de las personas.
Los tubos de neón que usa Bernardí Roig en su obra representan el minimalismo de los 60, una forma de representar el dolor y las figuras que no quieren ver la luz. Una forma de expresión totalmente directa si lo piensas pero siempre es bueno contar con la pauta de lo que interpreta el autor para comprender sus sentimientos.
Las obras en las que se une luz y arte suelen contar con un componente de sorpresa que depende mucho del público. Suelen hacerse en entornos poco iluminados para conseguir el efecto visual que el artista busca. Con ese juego de luces y sombras consigue dar más fuerza a su expresión.
Estamos hablando de arte y sus sensaciones, precisamente por ello cada uno lo puede definir como lo siente. Los artistas usan los medios disponibles y cada vez más con las nuevas tecnologías de iluminación, por la versatilidad de los tamaños, por la posibilidad de cambios cromáticos, el juego de intensidades, luces y sombras es como tener a su disposición una pintura efímera que pueden modificar a su antojo, llevando al espectador hacia donde el pretende. Por todo esto el uso de iluminación led en todo este tipo de obras es muy habitual.
Efectos que sólo se consiguen con luz, se consigue engañar a los ojos, las sensaciones son sorprendentes ya que necesitas comprobar lo que ves, siendo un arte totalmente visual puedes dejar de creer en lo que ves para tener la necesidad de tocar. Provoca formas de actuar personales, cada individuo interioriza la obra de forma diferente.
Incluso al mostraros estas composiciones cambia la perspectiva, fijaros en que esta imagen de Peter Kogler de un trabajo realizado en el Museo Pompidou de París, la impresión de estos “animalitos” corriendo por el laberinto debe ser sorprendente.
Seguro que la próxima vez que vaya a una exposición de arte moderno en la que se empleen estas técnicas me fijaré en otras cosas o las intentaré entender de otra forma, intentaré ponerme en la situación del artista. O simplemente disfrutaré de las sensaciones.
Imágenes de obras de Peter Kogler, James Turrell, DGT Arquiedtos, Bernardi Roig, etc.
Recomendado
-
Lámparas de estilo Boho Chic25 de septiembre de 2023
-
Tipos de Espejos para baño – Espejos con luz2 de marzo de 2023
-
Ventiladores industriales – Soluciones de ventilación para grandes espacios9 de noviembre de 2022
-
10 Novedades de Lámparas decorativas – Wonderlamp19 de mayo de 2022
-
Últimas Tendencias en Lámparas Portátiles de Exterior – Novolux Lighting17 de marzo de 2022